Cerrar

Propuestas saludables, sostenibles y gourmet, entre las novedades de Fórum Gastronómico Barcelona

Las firmas expositoras aprovechan el salón para presentar productos que serán tendencia.

Fórum Gastronómico Barcelona 2019 reúne a marcas líderes en alimentación, restauración y gastronomía, que aprovecharán el certamen para presentar sus principales novedades. En esta edición destacan sobre todo los productos gourmet y delicatesen, con especial atención a todos aquellos pensados como alternativas al consumo de alimentos de origen animal, así como los de vocación saludable y sostenible, que se adaptan a las necesidades de un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente y la vida sana.

En el salón cumplirán un papel protagonista las propuestas de vocación saludable, pensadas para adaptarse al estilo de vida actual y a un público cada vez más informado sobre la composición y características nutricionales de los productos que consume.

Así, Bonduelle Food Service presentará sus nuevas gamas de congelados y conservas, que van desde la Ensalada Veggie a otras elaboradas con una base de cereales alternativos al trigo, como la de Bulgur y Trigo o la de Quinoa. Destaca también su nueva gama de Pepitas, un concentrado de legumbres y verduras 100% vegetal, de aspecto similar al arroz, que basta con cocer durante ocho minutos y suponen una buena manera de añadir vegetales a la dieta, ya que funcionan como sustitutas de arroces, cuscús e incluso pasta.

También tendrán cabida los productos para consumidores con necesidades especiales, como los celiacos o aquellos que están intentando reducir su consumo de gluten, intolerantes o alérgicos. Un buen ejemplo es la gama de snacks gourmet de Cudié, la firma de chocolates artesanos con más de medio siglo de andadura, que presenta una línea de catanias sin gluten y de vocación delicatessen: las encontramos al chocolate negro, al limón verde o al yogulate, que conviven con otras como las catanias bio y sus turrones y bombones.

Respeto al medio ambiente

La sostenibilidad será uno de los pilares de Fórum Gastronómico Barcelona 2019 cuyo lema –(Re)pensar la gastronomía– sitúa al medio ambiente en el centro del debate. En esta línea, se presentarán novedades como los saquitos Ecoherbes, combinados de hojas y flores, tanto secas como frescas, que se caracterizan por ser ecológicas, de cultivo propio y elaboración manual, envasadas en su totalidad con material orgánico biodegradable. En la misma línea, Hort del Silenci presentará su gama de legumbres biológicas y de proximidad, procedentes de la Alta Segarra, que cuentan con el sello ‘Venda de proximitat’, que garantiza su procedencia km 0. Koppert Cress, por su parte, presenta su innovadora línea de microvegetales, hojas y flores comestibles.

Amplia selección de productos gourmet

En esta edición, entre los alimentos y bebidas premium encontramos importantes novedades, desde las carnes maduradas de La Selecta hasta sus quesos, todos ellos de elaboración artesana y de la máxima calidad. Por otro lado, los chocolates gourmet de Olivia, procedentes de Perú, República Dominicana, Panamá y Madagascar, son también buenos ejemplos de la apuesta de las empresas con la comercialización de productos de alta gama. Entre la oferta de Olivia destacan también sus Olivas al Mojo Picón o su gama de chocolates y chocolatinas biológicos, que encontramos en diferentes formatos con café, a la sal marina, etc. Por su parte, Virginias lanzará una gama de turrones elaborados junto a prestigiosos chefs, como el de chocolate aireado con almendras saladas y miel caramelizada, inspirado en un postre del restaurante Àbac de Jordi Cruz.

En el ámbito de las bebidas, Coca-Cola presentará Royal Bliss, una nueva gama de mixers premium para dar una nueva vida a los combinados, mientras que Vilajuïga dará a conocer su agua premium presente únicamente en tiendas gourmet y restaurantes de nivel medio-alto y Elixirs de Ponent pondrá el acento en sus licores de manzanilla y ocho botánicos.

Estas propuestas llegan, como es habitual, desde todos los rincones de España, de manera que Fórum Gastronómico Barcelona es un buen escaparate para descubrir productos con denominación de origen protegida líderes en su sector, procedentes tanto de pequeñas firmas artesanas como de grandes compañías de referencia. En este sentido, la firma gallega St Petroni presenta una de sus últimas novedades: los mejillones frescos en salsa de vermú de albariño, una conserva que aúna dos joyas procedentes de Galicia: sus vinos y sus productos del mar.

Otra empresa gallega, la conservera Mareterra Deluque, presenta sus patés de centollo y gambas al ajillo, muestra de que la industria no para de investigar para dar lugar a combinaciones y formatos sorprendentes. Buen ejemplo de esta voluntad de innovación son también los garbanzos con bogavante o las albóndigas a la barbacoa que llegan de la mano de Disalvi, los dulces elaborados con tomates secos (desde bombones a galletas) que presenta Agrogust, o las originales esferificaciones de miel de naranjo, de perlas de Tío Pepe o de vino de néctar de Caviaroli. En cuanto a los formatos curiosos, no deja de sorprender el peculiar CheeseFuet XXL con queso de cabra madurado y trufa de Montbrú, compañía catalana que apuesta por una nueva manera de comer queso adaptada a las necesidades de los consumidores contemporáneos.

Alternativas a los productos de origen animal

Por otro lado, los nuevos productos alternativos al consumo de alimentos de origen animal han llegado con fuerza en los últimos años, y podremos ver también una muestra representativa en el certamen. Un buen ejemplo de esta tendencia es Heura, la carne vegetal elaborada a base de proteína texturizada de soja, un producto cuyo sabor, aspecto y experiencia gastronómica es muy parecido al de la carne, y supone una buena alternativa tanto para veganos como para todos aquellos que estén tratando de reducir el consumo de productos de origen animal. Por su parte, la gama de ocho quesos veganos que llega de la mano de Àpats Food, como el de alioli y zanahoria y manzana, se enmarca también en esta tendencia.

Contacto de prensa Alimentaria Exhibitions

Susanna Santamaría