Cerrar

Pep Palau, codirector de Fórum Gastronómico Barcelona 2019: “Estamos en un momento de cambio tanto en el modelo de negocio como en la forma de entender la cocina”

El recinto Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá del 18 al 20 de noviembre de 2019 Fórum Gastronómico Barcelona (FGB). Bajo en lema ‘(Re)Pensar la gastronomía’, esta cita supondrá una aproximación al sector gastronómico y del foodservice desde todos los ámbitos y fomentará el diálogo y la innovación en materia culinaria. Su codirector, Pep Palau, destaca que el Fórum pretende, entre otras cosas, “responder a las necesidades de introspección del sector tras un periodo basado en la efervescencia”.

Fórum Gastronómico Barcelona parte de una necesidad de reflexión e introspección en el sector de la gastronomía. ¿A qué se debe esta situación?

Hemos vivido unos años de crecimiento y progresión trepidante, con un ritmo frenético de novedades tecnológicas y con la creatividad como eje central. Tras este periodo de efervescencia, la crisis económica ha obligado a un replanteamiento de los modelos de negocio, de manera que el sector se encuentra en un momento de reflexión, de cierta introspección, de mirar hacia dentro para repensar dónde estamos y dónde queremos ir. En este momento, la gastronomía adopta muchas propuestas distintas, es muy plural. FGB será una plataforma para conocer esas tendencias.

¿Por este motivo el lema escogido para este año es ‘(Re)pensar la gastronomía’?

Sí. De hecho, este periodo de reflexión ha dado lugar a la emergencia de nuevos modelos de negocio, algunos de ellos inimaginables hace tan solo una década. Los cocineros se asocian con marcas, asesoran a hoteles, crean segundas marcas, restaurantes prêt-à-porter, caterings, banquetes y otras líneas de negocio que acaban funcionando, pues no hay que olvidar que los restaurantes de alta cocina son modelos difícilmente rentables. Más allá del modelo de negocio, se está repensando también la cocina en sí: cada vez más restaurantes apuestan por el producto de proximidad, el pequeño proveedor e incluso el autoabastecimiento. Todas estas tendencias serán objeto de análisis y reflexión en el Fórum Gastronómico Barcelona.

La apuesta por el producto es la gran tendencia que ha marcado la gastronomía en los últimos años. ¿A qué cree que se debe?

El compromiso con el producto, la apuesta por el mimo en la selección de una materia prima de temporada y proximidad, es una tendencia que en mi opinión ha llegado para quedarse. De forma paradójica, todo el legado que ha dejado elBulli, o las aportaciones a nivel tecnológico herencia de los hermanos Roca, conviven ahora con una nueva revalorización del producto, del pequeño productor, y un aumento de los restaurantes que trabajan exclusivamente con proveedores de confianza. Esta tendencia convive con el compromiso del sector con la responsabilidad social, la sostenibilidad, con una cocina con valores éticos.

¿De qué manera se reflejará todo ello en el Fórum Gastronómico Barcelona 2019?

De forma transversal, de manera que tengan cabida tanto las grandes firmas como los pequeños productores y se genere una radiografía precisa del sector. Esta filosofía forma parte del ADN del Fórum, que destaca por presentar una amplia horquilla de perfiles de empresas, lo que lo convierte en un entorno único para el diálogo y la innovación. En el Fórum cabe todo el mundo, cosa que ocurre pocas veces en un solo espacio.

Este año habrá, de hecho, un área destinada en exclusiva a la innovación: el Fórum Lab. ¿En qué consistirá?

Contará con tres grandes líneas temáticas, en forma de conferencias, pequeñas ponencias y mesas redondas alrededor de tres ejes: sostenibilidad, tecnología y negocio. En este nuevo espacio no se cocinará ni se probará nada, pues está dedicado en exclusiva a la reflexión e innovación y está pensado para que continúe el resto de ediciones.

¿Qué espacios encontraremos?

Desde el Taller, un espacio efervescente donde se cocinará y se probarán productos en directo, al Ágora, dedicado a las novedades y el Auditori, en el que se sucederán los showcookings de los mejores cocineros del momento. También destaca el Fórum Vino y el Fórum Dulce, además de un área nueva dedicada a la alimentación halal que arranca este año.

Los concursos y premios también serán una baza importante…

Efectivamente, Fórum será un gran contenedor de iniciativas y actividades muy importantes en torno a la cocina, el dulce y los vinos. FGB es un encuentro del sector en el que todos están presentes y por eso será el escenario de la entrega de varios premios importantes. Por un lado, la organización de FGB entregará tres galardones: Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona, que reconoce el trabajo de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad; los Premios Josep Mercader, que distinguen la trayectoria de profesionales del mundo de la gastronomía y los InnoFòrum, que premian la innovación. Y además, acogerá las finales del Concurso al Mejor Sumiller de Catalunya 2019, el Nou Plat Favorit dels Catalans 2019, el Concurso Mejor Panettone Artesano de España, el Concurso TheBestDessert y los Asian Culinary Awards Udon.

Contacto de prensa Alimentaria Exhibitions

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.test

Contacto de prensa Fòrum Gastronòmic

Nati Palomo
(+34) 93 883 30 45
npalomo@forumgastronomic.com